VARSOVIA.- A pesar de las presiones de la Unión Europea, Polonia inició el proceso para nombrar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de acuerdo con la nueva ley la cual reduce la edad de jubilación de los jueces de 70 a 65 años, y afecta a 27 miembros ya que deben abandonar la institución.
«Hemos organizado una sesión extraordinaria para acelerar en la medida de lo posible el proceso de selección de candidatos a ocupar plaza en el Tribunal Supremo», dijo hoy el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, Leszek Mazur.
Será el presidente del país, Andrzej Duda, quien elegirá a los nuevos miembros del Supremo. Durante cuatro días, junto al Consejo Nacional de la Judicatura, entrevistarán y seleccionarán entre 200 solicitudes a los 27. Hoy se celebró la segunda sesión, la primera se desarrolló el pasado lunes.
Bruselas considera que el cambio de normativa menoscaba la separación de poderes. Además las autoridades del bloque están preocupados por el procedimiento de elección, ya que temen que no sea arbitrario ni reúna las garantías legales suficientes.
«La introducción de una consulta al Consejo Nacional de la Judicatura no constituye una salvaguardia efectiva, como alegan las autoridades polacas, pues el dictamen de este órgano no es vinculante y se basa en criterios imprecisos», dijo el comunitario. Además, si el Consejo está integrado por únicamente jueces designados por el Parlamento polaco se infringen las normas europeas sobre independencia del poder judicial.
Desde que el Gobierno de Polonia tentó con imponer esta iniciativa, la Unión Europea amenazó con sacar el derecho a voto de Polonia dentro de las decisiones que los competen como bloque.