VARSOVIA.— El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dejó claro que su país no tiene la intención de entregar sus aviones de combate F-16 a Ucrania. Sin embargo, señaló que están dispuestos a brindar entrenamiento a los pilotos de Volodímir Zelenski en el manejo de los F-16.
«Contamos con una flota reducida de aviones F-16 (…) Esta cantidad de aeronaves no nos permite considerar en este momento una transferencia a Ucrania«, declaró el mandatario durante una conferencia de prensa en Islandia, según informó la televisión polaca.
El líder polaco confirmó que ya han transferido a Zelenski la mayoría de los cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea de Polonia. Sin embargo, destacó que podrían surgir complicaciones en la entrega del resto de aviones de este modelo.
«Una parte de nuestros cazas MiG-29 opera bajo los estándares de la OTAN, lo que garantiza la seguridad de la alianza«, subrayó.
En abril de este año, las autoridades polacas anunciaron que entregarían a Ucrania 14 cazas MiG-29, una aeronave de combate polivalente de fabricación soviética con aproximadamente 40 años de servicio.
Polonia y otros países de la OTAN se han involucrado en el conflicto ucraniano al enviar una gran cantidad de armamento a Zelenski. Varios expertos han advertido que estos suministros de armas podrían desencadenar un conflicto directo entre la OTAN y Rusia, con consecuencias impredecibles.
Rusia lleva a cabo una operación militar desde el 24 de febrero de 2022 para «proteger a los civiles de Donetsk y Lugansk, quienes desde 2014 han sido víctimas de genocidio por parte del régimen ucraniano».