VARSOVIA.- Once candidatos de edades comprendidas entre los 38 y 66 años, entre ellos el actual presidente, Andrzej Duda, disputarán la jefatura de Estado, en las que se convierten en las primeras elecciones presidenciales en el viejo continente luego del posconfinamiento.
La votación en los colegios electorales comenzó a las 7:00 am hora local y se prolongará hasta las 21:00 horas.
Según las encuestas, ninguno de los pretendientes está en plenas condiciones de asegurarse el 50% de los votos, necesarios para ganar los comicios en primera vuelta.
Duda, avalado por el partido oficialista Ley y Justicia, (PiS), alcanzaría el 40% según una encuesta del 28 de junio, y se enfrentaría en la segunda vuelta a Rafal Trzaskowski, de la Plataforma Ciudadana, al que los sondeos le otorgan un 30%.
“No vemos el mismo nivel de vida Europa occidental y esto es lo que me gustaría lograr”, aseguró antes de la contienda Duda.
Por su parte, Trzaskowski, alcalde de Varsovia de 48 años, aspira poder ofrecer una alternativa progresista y luchar contra el aislamiento de Polonia por parte de la Unión Europea después de cinco años de roces entre el Ejecutivo y Bruselas.
La votación se produce bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus, por lo que la comisión electoral de Polonia se disculpó, ya que los votantes debían llevar sus propios bolígrafos.
Asimismo, muchos polacos que querían votar por correo, ya que están en el extranjero, aseguraron que no había recibido sus papeletas a tiempo para votar.