VARSOVIA.- El titular de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, lamentó que Rusia no participe de la próxima reunión ministerial sobre Oriente Medio en Varsovia.
«Rusia acaba de anunciar que no participará en la conferencia. Y lo hizo antes de familiarizarse con su programa (…) esto demuestra que la conferencia no está en el interés de Rusia. Es una pena, porque juega un papel importante en Oriente Medio», afirmó Czaputowicz en una entrevista con el diario Rzeczpospolita.
En la misma oportunidad, el canciller explicó que Irán no fue invitado a la conferencia ya que con su presencia se dificultarían el debate. Según su punto de vista, las acciones de este país conducen a la desestabilización en todo Oriente Medio, especialmente en Yemen y Siria.
En la misma línea explicó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea comparten esta idea y afirmó que el objetivo de la reunión es justamente resolver este tipo de cuestiones. La junta deberá «establecer grupos de trabajo que traten temas como la lucha contra el terrorismo, la situación de los refugiados, la ayuda humanitaria o la lucha contra las amenazas en el ciberespacio».
Czaputowicz reconoció que son temas demasiado complejos, por lo que adelantó que en Varsovia no se acordará una estrategia sino que se debatirán conclusiones para empezar a allanar el camino.