VARSOVIA.— Polonia propuso a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte celebrar consultas con base en el Artículo 4 del acta fundacional de la alianza tras el anuncio de una intervención militar de Rusia en Ucrania.
“El Comité de Seguridad Nacional y Asuntos de Defensa instruyó al Representante Permanente ante la OTAN para solicitar la activación del Artículo 4 del Tratado de Washington”, tuiteó el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.
El portavoz agregó que el embajador polaco ante la OTAN, Tomasz Szatkowski, junto con un grupo de aliados, presentó la solicitud pertinente al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Komitet ds. Bezpieczeństwa Narodowego i spraw Obronnych polecił Stałemu Przedstawicielowi przy NATO złożenie wniosku o uruchomienie art. 4 Traktatu Waszyngtońskiego.
Ambasador T. Szatkowski wspólnie z grupą sojuszników złożył stosowny wniosek na ręce Sekretarza Generalnego NATO.— Piotr Müller (@PiotrMuller) February 24, 2022
Según Müller, el Consejo del Atlántico Norte se reunirá este jueves a las 8 y media de la mañana. Más tarde, adelantó, se va a celebrar una cumbre de la Unión Europea en la que se abordará la imposición de “sanciones de largo alcance” contra Rusia.
El Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte de 1949 establece que “las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada”.
Este miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.
Asimismo, Vladímir Putin amenazó con una respuesta inmediata a cualquier fuerza externa que intente ponerse en su camino o amenazarla.
“Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato”, advirtió.