Polonia se retiró de reunión en Israel

0
130

VARSOVIA.- El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, canceló la participación de su país en la cumbre del Grupo de Visegrado, que se celebrará en Jerusalén hoy y mañana por polémicos comentarios de las autoridades de éste país sobre la historia polaca.

«El ministro de Exteriores no viajará a Israel, no podemos permitirnos aceptar que acusen al pueblo polaco de los crímenes del Holocausto», confirmó el ministro luego de que dos funcionarios israelíes denunciaran la complicidad de Polonia en éste hecho histórico.

En concreto, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, habló sobre la Ley de Holocausto y afirmó que sin duda los polacos cooperaron con los nazis; además, en otra oportunidad el ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz, aseguró que los polacos «recibían el antisemitismo junto con la leche materna».

Morawiecki cree que sus colegas quieren falsificar la historia y recordó que muchos polacos salvaron las vidas de los judíos durante la ocupación nazi, por eso defenderán la verdad y el buen nombre de su pueblo ante el mundo. Netanyahu, por su parte, afirmó que sus dichos fueron trasgiversados.