VARSOVIA.- Las autoridades de Polonia amenazaron con seguir los pasos del su país vecino, Austria, y optar por no participar del Pacto Goblal sobre Migración de las Naciones Unidas.
Sería el quinto país en sumarse a la lista de quienes rechazaron la propuesta. Hungría, Austria, Estados Unidos y República Checa ya confirmaron públicamente no suscribirse al mismo ya que presenta demasiadas dudas y puntos desfavorables para la soberanía de cada Nación.
Fue el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien admitió durante una reunión en Alemania que es «muy probable» que no participen, pero la decisión aún no está tomada.
Este viernes, durante una reunión con la canciller alemana, Ángela Merkel, Morawiecki fundamentó que si deciden no adoptarlo será en pura defensa de la soberanía de Polonia, lo que es una prioridad absoluta dentro de su Gobierno.
El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, que no será legalmente vinculante, se aprobará formalmente entre el 11 y 12 de diciembre en una reunión en Marrakech, Marruecos. El texto comprende 23 puntos con los que se intentará impulsar la cooperación para gestionar la migración y hacerla lo menos traumática para los migrantes.