WASHINGTON.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, declaró que los recientes ciberataques a gran escala contra entidades gubernamentales fueron perpetrados por Moscú.
“Está bastante claro” que Rusia se halla detrás del devastador ciberataque a varias agencias gubernamentales de Estados Unidos, que afectó también a objetivos de todo el mundo, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, según trascendió este viernes.
Microsoft afirmó el pasado jueves que había notificado más de 40 clientes afectados por estos programas malignos, los cuales, según expertos en seguridad informática, permitieron a los atacantes un acceso sin restricciones a sus redes.
“Hubo un esfuerzo significativo para usar un programa de terceros para incrustar esencialmente códigos dentro de los sistemas del Gobierno de Estados Unidos”, aseguró Pompeo.
El pasado 13 de diciembre, la prensa estadounidense informó que un grupo de piratas informáticos presuntamente respaldado por un Gobierno extranjero había robado datos del Departamento del Tesoro y de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información.
Según los reportes, los hackers obtuvieron acceso comprometido al proveedor de software SolarWinds, con sede en Texas, una compañía que proporciona servicios de tecnología a todo el mundo, incluidas varias agencias gubernamentales y militares de Estados Unidos.
Según el Washington Post un grupo de hackers llamado APT29, también conocido como “The Dukes”, supuestamente con vínculos con el Kremlin, estuvo detrás del ataque, pero no proporcionó pruebas de esas afirmaciones.
La diplomacia rusa en Estados Unidos dijo que los intentos de los medios por culpar a los piratas informáticos rusos por los recientes ataques son infundados.
Asimismo, Moscú aseguró que las supuestas actividades contradicen los principios y la práctica de la política exterior del país.