Pompeo cuestiona la viabilidad del plan de paz

0
142

WASHINGTON.- El diplomático más importante de Estados Unidos calificó el plan de paz entre Israel y Palestina, de lanzamiento largamente esperado, como posiblemente «no ejecutable» en los comentarios realizados pocas semanas antes de una conferencia económica dirigida por Washington en Baréin, donde se espera que la primera parte de la iniciativa sea develada.

El Washington Post informó el domingo que había obtenido una grabación de audio de Mike Pompeo en la que el secretario de Estado de Estados Unidos afirmó a los líderes judíos que el plan, aún secreto, no podría «ganar fuerza» y que los críticos podrían rechazarlo por no ser «particularmente original».

Hablando en una reunión a puertas cerradas en la Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judío-estadounidenses, Pompeo sostuvo: «Entiendo por qué la gente piensa que este será un trato que solo los israelíes podrían amar. Entiendo la percepción de eso. Espero que todos simplemente den el espacio para escuchar y dejen que se calme un poco». Analistas consideran que Pompeo estaba tratando de manejar las expectativas.

Desde que el presidente Donald Trump anunció planes para la propuesta de paz, que confió a su yerno y asesor Jared Kushner, Estados Unidos ha tomado una serie de medidas que han sido denunciadas con vehemencia por los palestinos, entre ellas el reconocimiento unilateral de Jerusalén como la capital de Israel sin un acuerdo de estado final y el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv.

También redujo la ayuda a la Autoridad Palestina (AP), cerró la delegación de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en Washington y cortó las finanzas a UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas que apoya a los refugiados palestinos. Trump también respaldó la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, invirtiendo nuevamente décadas de la política estadounidense.

Los movimientos llevaron a la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, a cortar relaciones con Washington el año pasado, acusándolo de tener una relación totalmente sesgada a favor de Israel.