Pompeo: demócratas mantendrían línea actual contra Irán

0
206

WASHINGTON.- La postura de Estados Unidos hacía Irán no cambiará con la eventual victoria del candidato demócrata en las presidenciales del 3 de noviembre, opinó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En una entrevista con The Media Line, el diplomático estadounidense aseguró que “hay un enorme apoyo bipartidista a lo que se ha hecho en la Administración Trump”.

“Hace unas cinco o seis semanas recibí una carta de cientos de congresistas de todos los sectores del espectro político estadounidense, exigiendo de Estados Unidos una actuación que no permitiera a Irán comprar y vender armas (…) Si el presidente Trump no es reelegido, espero que el equipo que venga bajo el mando del vicepresidente Biden llegue a comprender la amenaza de la misma manera que nosotros y siga garantízalo la seguridad de Estados Unidos e Israel”.

El 20 de agosto pasado, la Casa Blanca notificó al presidente del Consejo de Seguridad que Irán incumple sus obligaciones en el marco del Acuerdo nuclear de 2015.

Pompeo aseguró que dicha notificación activa la reimposición de las sanciones previamente terminadas de la ONU a partir del 20 de septiembre.

Asimismo, Estados Unidos amenazó con “consecuencias” a otros países miembros de la ONU, si se rehusan a implementar dichas sanciones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró el 20 de septiembre que la carta enviada por Pompeo en agosto pasado, según la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, “no es la notificación” que se menciona en el punto 11 de la resolución 2231.

Europa, en boca de su máximo diplomático, Josep Borrell, recordó por su parte que Estados Unidos cesó unilateralmente su participación en el PAIC en 2018, por lo que no puede ser considerado un Estado participante del pacto ni iniciar el proceso de restablecimiento de las sanciones contra Teherán.