CARACAS.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó el martes “el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su intento por recuperar la libertad y la prosperidad”, según indicó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
Pompeo se comunicó telefónicamente con Juan Guaidó, líder de la oposición, a días de la celebración de la independencia de Venezuela el 5 de julio.
Para ese día está prevista una manifestación opositora luego de la muerte bajo custodia del Gobierno del capitán de la armada venezolana Rafael Acosta Arévalo, quien había sido arrestado una semana antes por agentes de contrainteligencia, acusado de conspirar contra el gobierno.Su abogado dijo que lo vio por última vez el día antes de su muerte, en silla de ruedas, incapaz de hablar y con signos claros de tortura.
Por el hecho hay dos detenidos. Un sargento y un teniente de 22 y 32 años fueron arrestados el lunes acusados de la muerte de Acosta Arévalo.
Asimismo, el gobierno de Maduro y la oposición esperaban retomar el diálogo que se inició en mayo en Oslo, capital de Noruega, según dijeron el sábado a la agencia Reuters tres fuentes cercanas al tema, en un intento de buscar una salida a la crisis política y económica del país.
“Puedo decir que eso va bien, puedo decir, que ese proceso va bien”, dijo Maduro en un acto de gobierno.
Sin embargo, Guaidó salió al cruce y criticó a la “dictadura” de Maduro por la muerte de Acosta. “Nunca va ser el momento para mediar (…) con unos secuestradores, violadores de derechos humanos y una dictadura. Aquí nadie se chupa el dedo, sabemos que es una dictadura asesina a la cual nos enfrentamos”, afirmó.
Asimismo, Guaidó señaló que “no ha habido pronunciamiento oficial de que vamos a asistir a una nueva ronda” de diálogos con delegados del gobierno.
Según distintas ONGs en Venezuela al menos 700 personas están detenidas, más de un centenar de ellos son uniformados, por razones políticas.