JERUSALÉN.- El secretario de de Estado norteamericano, Mike Pompeo, inició una visita a Israel de 24 horas para entrevistarse con el primer ministro en funciones Benjamín Netanyahu y con el líder de Azul y Blanca, Benny Gantz, que ha establecido una coalición de gobierno con Netanyahu.
La visita se produce en medio de una nueva oleada de violencia en Cisjordania, Pompeo se reunió este miércoles con Netanyahu y Gantz para abordar la anexión de parte del territorio palestino.
El diplomático estadounidense aterrizó en Tel Aviv a primera hora de la mañana usando una mascarilla roja y azul. Su visita es la primera de un alto cargo extranjero a Israel desde enero, antes del cierre de las fronteras para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.
Glad to be in Israel to coordinate with @IsraeliPM @Netanyahu and @Gantzbe on countering two critical threats: COVID-19 and Iran. Israel and the United States will take on these challenges side-by-side. pic.twitter.com/aSrzD8MhkS
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) May 13, 2020
Por su parte, al recibir a Pompeo, Netanyahu aseguró que la visita de Pompeo en medio de la crisis mundial es un “testimonio de la fortaleza de nuestra alianza”.
שמח להיפגש היום עם מזכיר המדינה של ארה»ב, ידידי מייק פומפאו, שהגיע לביקור בישראל.
מחר נציין 72 שנים ליום שבו הכיר הנשיא טרומן במדינת ישראל, וכן נציין שנתיים להחלטה היסטורית נוספת – ההכרה של הנשיא טראמפ בירושלים כבירת מדינת ישראל pic.twitter.com/YEcdfSW01Q
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) May 13, 2020
La visita de Pompeo se produce en un momento tenso en Cisjordania. Autoridades de salud palestinas dijeron que un joven de 15 años murió en choques con las fuerzas de seguridad judías a primera hora de este miércoles al sur del territorio ocupado.
El adolescente fue alcanzado en la cabeza por una ráfaga de disparos, otras personas resultaron heridas, explicó el ministerio palestino. El Ejército israelí no respondió a solicitud de comentarios por parte de la prensa internacional.
El incidente se produce un día después de la muerte de un soldado israelí que fue alcanzado por una piedra lanzada desde una azotea durante un cateo en Cisjordania. Esa fue la primera víctima mortal del ejército en 2020.
La anexión de Cisjordania a Israel enfurecerá a los palestinos y al gran parte del mundo árabe, así como a muchos aliados occidentales de Israel, entre ellos a la Unión Europea que prometió sanciones si Jerusalén continúa con su plan.
El Gobierno de Estados Unidos dijo que respaldará la anexión de los territorios cisjordanos reclamados por los palestinos como parte de su futuro estado, siempre y cuando Israel acceda a mantener conversaciones de paz con los palestinos.
Asimismo, ambas partes discutirán “las amenazas iraníes y cómo continuar trabajando juntos para detenerlas y evitar que los iraníes obtengan armas nucleares”.
A su vez, al ser preguntado sobre su opinión personal sobre la inminente anexión de territorios ocupados por parte de Israel, Pompeo respondió: “es asunto de Israel”.