KABUL.- Pompeo tiene previsto entrevistarse este lunes con el mandatario Ashrag Gahni y el exjefe del ejecutivo Abdulá Abdulá, quien también se proclamó vencedor de la elección presidencial de 28 de septiembre de 2019.
La visita tiene lugar un día después de que el gobierno afgano y los talibanes se reunieran por primera vez este domingo para discutir los términos de posibles intercambios de prisioneros.
Este intercambio de prisioneros, previsto en el acuerdo alcanzado entre Washington y los insurgentes que aún no ha tenido ningún efecto en el terreno, se “hace urgente” por la propagación del COVID-19 y debe realizarse “lo antes posible”, había advertido el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad.
El acuerdo histórico firmado en Doha por Estados Unidos y los talibanes prevé la liberación de hasta 5.000 rebeldes detenidos por las autoridades de Kabul y hasta mil integrantes de las fuerzas afganas detenidos por los insurgentes, ello antes del 10 de marzo, la fecha prevista para el inicio de las negociaciones interafganas.
El acuerdo dispone el retiro progresivo total de las fuerzas norteamericanas y extranjeras en 14 meses, cuya primera etapa ya comenzó. A cabo asumieron compromisos en materia de lucha contra el terrorismo y prometieron negociar directamente por primera vez con Kabul.