WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, alegó que “no ha cambiado nada” en la posición diplomática de su Gobierno en relación a Corea del Norte, un día después de que Pyongyang expresara su deseo de que el secretario de Estado fuera apartado de las negociaciones sobre desnuclearización que adelanta Estados Unidos con Corea del Norte.
“Nada ha cambiado”, comentó Pompeo a la prensa en Washington. “Seguiremos trabajando para negociar; Obviamente, el presidente Donald Trump está a cargo del esfuerzo general pero lo hará mi equipo”, agregó.
The U.S.-#Japan Alliance is ironclad, strengthened and adapted over time to defend our freedoms and shared values. From the final, fully verified denuclearization of North Korea to preserving a free and open Indo-Pacific, our partnership will continue to meet every challenge. pic.twitter.com/JCevpIwG61
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) April 19, 2019
El Gobierno de Corea del Norte no quiere que Pompeo continúe siendo el representante norteamericano en las conversaciones nucleares y aboga por contar con un interlocutor que sea “más maduro y más cuidadoso en la comunicación”, según informó la agencia oficial norcoreana KCNA.
Asimismo, Pompeo dijo que los diplomáticos estadounidenses seguirán trabajando para la desnuclearización de Corea del Norte, con la aseguró, el líder norcoreano, Kim Jong-un, se comprometió en junio.
Los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, han celebrado dos cumbres en 2018 y 2019 para tratar de alcanzar acuerdos en materia de desnuclearización pero los encuentros no han logrado compromisos concretos y el diálogo entre los gobiernos se mantiene sin que haya una perspectiva clara para cerrar un trato.