WASHINGTON.- Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, se niega a firmar un acuerdo para la solución del conflicto en Afganistán.
Así lo publica la revista Time, que cita como fuente a funcionarios estadounidenses, de Afganistán y Europa.
Medios de comunicación difundieron a finales de agosto que las delegaciones de Washington y del movimiento Talibán habían conseguido el borrador de acuerdo de 11 puntos. Cuando el trabajo sobre el acuerdo finalizara, el documento sería firmado por Pompeo y el jefe político del movimiento Talibán en Doha, mulá Ghani Baradar.
Según las fuentes, los talibanes exigen que Pompeo firme el acuerdo con el Emirato Islámico de Afganistán, el nombre usado por el Talibán después de que ocuparan la mayor parte del territorio afgano en 1996.
La firma de dicho documento sería de facto reconocimiento de los talibanes como una organización política legítima, señalan funcionarios del Gobierno de Afganistán.
Times, resalta también que el borrador del acuerdo de paz presentado por Estados Unidos, no garantiza una mayor participación de las tropas estadounidenses en la lucha contra la organización terrorista Al Qaeda y un gobierno “proamericano” en Kabul.
El medio señala que el propio Pompeo anunció a través de un portavoz que podría firmar un pacto para la solución del conflicto en ese país, si el presidente Donald Trump y todas las demás partes llegan a un acuerdo.
El estado del Emirato Islámico de Afganistan existió hasta 2001 cuando fue derrocado en la intervención militar de Estados Unidos y sus aliados.