WASHINGTON.- Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo que viajará a Polonia y a otras tres naciones europeas la próxima semana, en momentos en que Washington busca reposicionar sus tropas estacionadas en Alemania.
Pompeo también visitará la República Checa, Austria y Eslovenia en un viaje de una semana a partir del martes 11 de agosto, que se cree está centrado principalmente en limitar la influencia de China. “Espero que sea un viaje muy importante y productivo”, dijo Pompeo a los periodistas en un breve anuncio.
El mes pasado, el presidente polaco, Andrzej Duda, obtuvo una victoria limitada después de una campaña polarizada en la que atacó los derechos de la población LGBT y viajó a Washington, convirtiéndose en el primer líder recibido por Donald Trump durante la pandemia.
Estados Unidos ha estado promoviendo la cooperación militar con Polonia mientras concreta la retirada de sus tropas de Alemania, con un marco de relaciones tensas entre la canciller Ángela Merkel y Trump.
El Pentágono dijo en julio que Estados Unidos enviará a casa a unos 6.400 militares que están basados en Alemania y trasladará a otros 5.600 a otros países miembros de la OTAN, entre ellos Italia y Bélgica.
El ministro de Defensa polaco dijo que Estados Unidos desplegará al menos 1.000 soldados en Polonia, un firme defensor de la Alianza Atlántica debido a sus roces de larga data con Rusia.
El viaje de Pompeo se produce cuando Estados Unidos intensifica su campaña para reducir la influencia china en el mundo y alentar a los aliados a evitar hacer negocios con Huawei, bajo el argumento de que el gigante tecnológico es un riesgo para la seguridad debido a sus lazos con Pekín.
República Checa por su parte expulsó en junio a dos diplomáticos rusos luego de acusar a la embajada de difundir el rumor de que Rusia planeaba envenenar a funcionarios por retirar la estatua de un general soviético. Moscú negó el complot y expulsó a dos funcionarios checos en represalia.