TAMPA.- Accidentalmente investigadores del Reino Unido y Estados Unidos diseñaron accidentalmente una enzima que se come el plástico y podría ayudar a resolver el creciente problema de la contaminación por este material.
Según un estudio más de ocho millones de toneladas de plástico son tiradas a los océanos cada año, y cada vez aumenta más la preocupación por la herencia tan tóxica que este producto derivado del petróleo deja a la salud humana y al medio ambiente. Los científicos están trabajando en la forma de descomponer el plástico de la mejor manera ya que este material puede permanecer por cientos de años en el ambiente, pese a los esfuerzos del reciclaje.
Los investigadores de la Universidad de Portsmouth y del laboratorio nacional de energía renovable del Departamento de Energía de Estados Unidos enfocaron sus intereses en una bacteria descubierta hace poco en Japón que se da naturalmente.
Llamada Ideonella sakaiensis, los investigadores nipones piensan que está enzima evolucionó recientemente en un centro de reciclaje de basura, ya que los plásticos fueron creados en la década del 40.
Los científicos se encontraban trabajando sobre una enzima llamada “Petase” para descubrir su estructura. Accidentalmente, diseñaron una bacteria que era incluso mucho mejor en descomponer el plástico que “Pet”. Los investigadores aseguran que se encuentran trabajando en la mejora de la enzima para poderla producir industrialmente para la desintegración de plásticos.