BRASILIA.- Un paro nacional por tiempo indeterminado decretado por la Asociación Brasileña de los Camioneros (ABCAM) se ha extendido a 22 estados y sus efectos ya complican diferentes esferas del país.
Los más de 120 sindicatos que reúne la Confederación Nacional de los Transportistas Autónomos (CNTA) y ABCAM decidieron tomar esta medida por el reajuste en el precio del diesel y por la cobranza de peajes cuando los automotores viajan vacíos.
Anoche el presidente brasileño, Michel Temer, convocó una reunión de emergencia con parte de su gabinete para abordar el tema y al término de la misma anunció que hoy se reanudarían las discusiones en un encuentro de los ministros de Hacienda, Minas y Energía con el presidente de Petrobras, Pedro Parente.
Como medida paliativa, Petrobras anunció que a partir de hoy reducir los precios tanto del diesel (en un 1,54%) como los de la gasolina (en 2,08) en las refinerías.
Según un comunicado de ABCAM, el aumento constante del precio en la refinerías y de los impuestos que recaen sobre el combustible tornó la situación insostenible para el transportador autónomo, señaló el ente que representa a 700 mil trabajadores.