EUROPA.- Los depósitos de armas nucleares de Estados Unidos en Europa se han hecho públicos en un informe del comité de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, escribió el diario estadounidense The Washington Post.
En el mes de abril se publicó un documento de un funcionario canadiense de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN pero fue eliminado posteriormente. El informe menciona la ubicación de 150 unidades de armas nucleares norteamericanas que se almacenan en el viejo continente, Europa.
El diario belga De Morgen, que publicó la semana pasada una copia del informe, sostiene que “las bombas se almacenan en seis bases estadounidenses y europeas: Büchel en Alemania, Kleine Brogel en Bélgica, Aviano y Ghedi-Torre en Italia, Volkel en los Países Bajos, e Incirlik en Turquía.
El rotativo subraya que la semana pasada fue publicado el informe final que no ostenta ningún dato sobre los lugares de almacenamiento de armas. Joseph Day, autor del informe, aseveró que toda la información en el documento fue sacada de fuentes abiertas.
Una fuente perteneciente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte señaló al Post que “no es un documento oficial de la OTAN” y que la Alianza “no comenta los detalles del potencial nuclear de la OTAN” .
No obstante, la prensa internacional percibió la revelación del informe como una confirmación de lo que muchos conocían desde hace mucho tiempo.
El Washington Post señaló que el acuerdo de albergar esas armas en bases europeas fue alcanzado en la década de 1960 y es fundamentalmente una reliquia de la Guerra Fría, diseñada no solo para actuar como disuasión ante la Unión Soviética sino también para convencer a los países que no necesitan desarrollar ni poner en marcha su propio programa nuclear.