RIAD.- La OPEP y Rusia aplazaron la reunión de emergencia prevista para este lunes hasta más tardar la próxima semana, según dijeron fuentes cercanas al cartel, mientras se agudiza el choque entre Moscú y Riad a cuanta de quién es el culpable del desplome de los precios del petróleo.
El aplazamiento del encuentro se produjo a pesar de la presión que recibe de muchos países, en especial del presidente estadounidense Donald Trump, para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, establezcan de forma urgente los mercados petroleros del mundo.
El mercado internacional de crudo se contrajo en torno al 20%, lo equivalente a 20 millones de barriles diarios. Esto ha derivado en que los precios se encuentren en sus niveles más bajos en casi dos décadas.
Arabia Saudita y Rusia, los dos principales productores de oro negro, junto a Estados Unidos, no se ponen de acuerdo sobre la cantidad de producción de crudo que deben reducir.
El presidente ruso, Vladimir Putin, culpó a Arabia Saudita por el hundimiento de los precios, lo que provocó una firme respuesta de Riad este sábado.
“El ministro de Energía ruso fue el primer en declarar a los medios que todos los países participantes quedan absueltos de sus compromisos a partir del 1 de abril, lo que llevó a la decisión adoptada por los países de elevar su producción”, contestó el ministro de Energía del reino, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en un comunicado publicado por la agencia estatal SPA.
Tres fuentes de la OPEP, que hablaron con la agencia Reuters desde el anonimato, dijeron que el encuentro del lunes de emergencia virtual será pospuesto probablemente hasta el 8 o 9 de abril para permitir más tiempo en las negociaciones.
Las fuentes han hecho un esfuerzo por minimizar el roce entre Moscú y Riad, asegurando que la atmósfera seguía siendo positiva, aunque no había aún un borrador de acuerdo o un pacto sobre detalles como el nivel de referencia a partir del cual fijar los futuros reportes de bombeo.