SAN SALVADOR.- El fuerte impacto de la sequía ha provocado daños irreparables a la agricultura del país centroamericano, obligando a las autoridades a decretar alerta roja en gran parte del territorio nacional para brindar asistencia humanitaria a los afectados.
La Dirección de Protección Civil aseguró este martes que debido alas condiciones generadas por la ardua sequía que azota a gran parte del territorio ha conllevado a la perdida de cultivos, afectaciones en los medios de vida y daños irreversibles que se han registrado en 143 de los 262 municipios del país. La alerta incluye a 12 de los 14 departamento de El Salvador.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales emitió un informe llamado “Sequía Meteorológica” que establece que la condición de sequía extrema se alcanza a los 29 días consecutivos sin lluvia. En la zona oriental del país donde se producen la mayor parte de granos básicos de El Salvador, el calor sobrepasó en pocos días cifras récord con más de 41 grados centígrados.
Las perdidas del impacto climático al agro se calcula en 3,2 millones de quintales de cosecha de granos básicos, pero los daños superan los seis millones. Esta situación afecta a más de 77.000 productores con pérdidas que se calculan en 24,9 millones de dólares.
Al declarar alerta naranja en los 12 departamentos con mayor afectación y alerta roja en los 143 municipios, de acuerdo con el plan de emergencia, se podrá disponer de todos los recursos que el Estado necesite par ayudar a la población afectada.