Por terrorismo, la UE ajustará aún más su reglamentación en sustancias

0
146

BRUSELAS.- El Parlamento europeo y el Consejo de este mismo organismo acordaron reforzar el control de las sustancias químicas que pueden utilizarse como precursores de explosivos en la fabricación de artefactos caseros.

Con esta reforma la Unión Europea desea mejorar la lucha contra el terrorismo y a la vez incluir el ácido sulfúrico en la lista de sustancias prohibidas por ser elemental en la elaboración del TATP, explosivo utilizado en los atentados como el de París en 2015 y Bruselas en 2016.

A la vez se mejorarán los controles de compra y uso de precursores explosivos por se considerados poco estrictos ya que permiten el uso libre con solo presentar el documento de identidad. Las nuevas normas abarcarán también la compra venta por Internet e incluso ahora se deberá notificar a las autoridades de cualquier actividad sospechosa.

En relación a esto último cabe recordar que la semana pasada la Policía alemana detuvo a varios extranjeros que planeaban un atentado a raíz de una alerta que realizó Reino Unido al detectar una compra sospechosa vía Internet, hecho que fue el puntapié de la investigación.

La Unión tomó ésta decisión luego de constatar que el 40% de los atentados entre 2015 y 2017 que ocurrieron en su territorio se realizaron con este tipo de armas. La reglamentación se aplicará para todos pero hará excepción de quienes hagan uso profesional de este tipo de sustancias.