KIEV.- El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció el final de vigor de la ley marcial, norma impuesta el 25 de noviembre a raíz de la interpretación de buques rusos en el mar de Azov, próximo a la península de Crimea. Esta acción podría significar que no existirá una prórroga de la medida.
«A las 14.00 se termina la ley marcial», confirmó Poroshenko en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional ucraniano. Allí explicó que la decisión se tomó tras analizar la situación actual de seguridad.
La imposición de la Ley Marcial es una de las medidas que tomó el país europeo luego de que Rusia violara, en teoría, los límites marítimos. Si vigencia se extendería hasta el 25 de enero con probabilidad de prórroga, sin embargo se descartó ésta opción.
Este régimen legal ucraniano permite que las autoridades militares dispongan de todos los poderes necesarios para prevenir amenazas en caso de agresión armada o amenaza de ataque. Entre las medidas que pueden tomar está: imponer un régimen especial del movimiento de los ciudadanos, prohibir eventos multitudinarios e incluso cancelar la actividad política si se considera que pone en riesgo la independencia del país.