LISBOA.- El ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, se refirió a las diferencias entre la Unión Europea y Rusia como así también de este último país con la Alianza Atlántica (OTAN) y afirmó que la única vía para resolver los conflictos es el diálogo.
«Portugal defiende la importancia del diálogo político entre Rusia y la Unión Europea, y entre Rusia y la OTAN», afirmó el ministro este sábado en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
En la misma línea destacó que Rusia es un país clave tanto para ellos como para todo el bloque, hay grandes intereses comunes y además una agenda internacional marcada en lo que respecta lucha contra el terrorismo, soluciones a las crisis que podrían desestabilizar el orden internacional y también el desarrollo en el marco de la ONU.
En marco de la misma reunión, el canciller ruso arremetió contra Estados Unidos y lo acusó de realizar «juegos geopolíticos» en varias partes del mundo. Utilizó el caso Rusia-UE a raíz del conflicto en Ucrania para justificar su acusación y sostuvo que mientras las empresas europeas padecen pérdidas multimillonarias, Washington no sufre ningún daño.
«Estados Unidos se aprovecha de la situación para provocar actividades militares peligrosas cerca de las fronteras rusas e impulsar una carrera armamentista en nuestra vecindad, donde esperábamos que no hubiera lugar para una nueva Guerra Fría», apuntó Lavrov.