LISBOA.- Antonio costa, primer ministro de Portugal, se reunió con Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Pedro Sánchez, presidente de España, para firmar el primer borrador sobre la interconexión eléctrica que fijó la Unión Europea.
«Para este efecto, las interconexiones son esenciales. Reafirmamos un objetivo político claro y ambicioso: aumentar y lograr un 10% de capacidad de las interconexiones entre la Península Ibérica y Europa para 2020 y un 15% para 2030», afirmó Costa.
En la misma reunión, los tres líderes coincidieron y reafirmaron su intención de luchar contra el cambio climático. «Hablar de interconexiones se trata principalmente de centrarse en la soberanía energética y la transición energética y climática (…) Esta cumbre nos ha permitido progresar en este tema y ser más eficientes, más soberanos y menos contaminantes», afirmó el mandatario francés.
Por otro lado, acordaron la financiación del proyecto de interconexión eléctrica del Golfo de Vizcaya, medida que duplicará la capacidad de intercambio entre Madrid y París. La idea es que para el 2025 la capacidad de intercambio entre estas dos naciones se duplique y así España pueda cumplir los objetivos de interconexión previstos por la UE, aunque no quedará del todo resulto.
El único punto que quedó pendiente fue la interconexión gasista ya que Francia no apoyará la construcción de gasoductos a menos que sea necesario elemental.