LISBOA.- La tasa de desempleo de Portugal se posicionó en un 6,7% durante junio, lo que supone un descenso de tres décimas con respecto al mes anterior, estimó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este organismo estimó que durante en el sexto mes del año había 347.100 portugueses desempleados, es decir 15.700 menos que en mayo. En el caso de las mujeres, la tasa de desempleo se situó en el 7,2%, mientras que en el caso de los hombres fue del 6,3%. En ambos casos bajó respecto a mayo; 2 y 3 décimas, respectivamente.
El desempleo juvenil, es decir en el rango de edad de los 15 y los 24 años, la tasa se situó en 19,6%, es decir nueve décimas menos. Dicha cifra es la más baja durante el año.
En total, 4.805.000 personas consiguieron empleo, 13.200 más que en mayo. La tasa de empleo avanzó dos décimas hasta el 61,8%.
Por otra parte, la inflación aumentó durante julio y se situó en julio en 1,6%, una décima más que en el mes anterior, divulgó hoy también el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este es un primer cálculo y los motivos del aumento se conocerán el 10 de agosto.
Respecto al índice armonizado de precios del consumidor (IHPC), utilizado en territorio comunitario para poder comparar a los países miembros, se situó en 2,2% durante julio, dos décimas arriba de junio.