LISBOA.— La agencia meteorológica nacional de Portugal indicó que el 91% del territorio enfrenta condiciones “severas” o “extremas” de sequía.
En medio de una sequía invernal, las lluvias para los primeros 15 días de febrero fue de apenas el 7% del promedio para un período de 30 años, de acuerdo con el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).
Agregó que no se espera una lluvia considerable por lo que resta del mes, y se pronostica que la temperatura se mantenga arriba de lo normal y la sequía empeore.
El gobierno portugués de antemano limitó el uso de las reservas para la producción hidroeléctrica a fin de ahorrar agua para el consumo público, y los granjeros están pidiendo una ayuda económica ante la falta de pastura para su ganado.
Los periodos de sequía no son inusuales en ese país europeo, pero el país registró un incremento en su frecuencia durante los últimos 20 a 30 años, señalan los científicos del IPMA. Las sequías más recientes ocurrieron en 2005, 2012 y 2017.
Los científicos calculan que Portugal vivirá un declive en el promedio anual de lluvia de 20% para finales del presente siglo.

