LISBOA.— El primer ministro portugués, Antonio Costa, sugirió a la Unión Europea enfocarse ahora en las necesidades de Ucrania en vez de crear “falsas expectativas” de incorporación al bloque comunitario en un futuro previsible.
Para el 17 de junio, la Comisión Europea emitirá su mirada acerca de si Ucrania, así como Moldavia y Georgia, que también tienen intenciones de ingresar en la UE, reúnen las condiciones para recibir el estatus de país candidato a la adhesión. La decisión a este respecto será tomada en el Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas el 23 y el 24 de junio.
En una entrevista con Financial Times, el jefe del Ejecutivo portugués dijo que el objetivo prioritario es «obtener en el próximo Consejo Europeo un compromiso claro sobre el apoyo urgente y construir una plataforma a largo plazo para apoyar la recuperación de Ucrania«. Lo más importante, a su juicio, no son los debates legales, sino las entregas prácticas.
«Para este apoyo claro e inmediato, no necesitamos abrir en este momento una negociación o un procedimiento que llevará muchos años. El gran riesgo es crear falsas expectativas que podrían convertirse en amargas decepciones. Menos debates legales, más soluciones prácticas”, señaló Costa.
El presidente de francés, Emmanuel Macron, advirtió en mayo pasado que, aunque Ucrania recibiera ahora el estatus de país candidato a la UE, el proceso de su incorporación podría prolongarse por «varias décadas».
Macron se pronunció por suscitar una estructura menos rígida paralelamente a la UE, «una comunidad política europea» cuyas puertas estarían abiertas tanto para países como Ucrania, Georgia y Moldavia como aquellos que se separaron del bloque comunitario.
Sobre esta iniciativa, Costa opinó que «podría ser una buena idea para resolver un montón de problemas».