MADRID.- Las autoridades de España y Portugal reiteraron su apoyo a los planes para el desarrollo de las capacidades defensivas de la Unión Europea (UE) de forma independiente de la OTAN.
«España apuesta por una defensa europea ambiciosa que mejore nuestra eficacia para hacer frente a las crisis que afectan a nuestra seguridad», afirmó Miguel Fernández-Palacios, embajador permanente de España ante la OTAN, quien participó hoy martes en una reunión organizada por el Real Instituto Elcano en Madrid para debatir sobre el futuro de la OTAN.
A la vez, consideró que el Bloque debe desarrollar sus propias capacidades en el marco de iniciativas como la Cooperación Estructurada Permanente en materia de Defensa (PESCO) pero en paralelo afirmó que es necesario que esto sea compatible con la participación de sus estados miembros en la OTAN.
El representante portugués Nuno Pinheiro Torres, por su parte, se mostró convencido de que Europa debe desarrollar una autonomía estratégica que infunda capacidad para actuar a nivel internacional con los distintos socios y solo actuar de forma independiente cuando sea necesario.
«Autonomía estratégica quiere decir poder tomar decisiones sin tener que depender de terceros», explicó.