BUENOS AIRES.- El bloque aduanero sudamericano Mercosur y la Unión Europea podrían cerrar hacia fines de este año el acuerdo comercial que negocian desde hace varios años, aseguró este lunes la canciller de Bulgaria, cuyo país ocupa la presidencia temporal del Consejo de Ministros de la UE.
Los principales problemas que impidieron la firma del acuerdo hace décadas, son las dificultades para llegar a acuerdos en temas clave como las exportaciónes agropecuarias en Sudamérica, que llevaron a que una reunión en abril terminara con acusaciones cruzadas.
Ekaterina Zahiriera, canciller búlgara, aseveró en una entrevista con Reuters que espera “poder cerrar las negociaciones hacia el final del año”, tras una reunión de ministros de relaciones exteriores del G-20 en Buenos Aires.
Representantes de los dos bloques han dicho que restan pocos puntos para cerrar el acuerdo, pero ellos implican brechas clave sobre qué tanto abrir los mercados recíprocos a importaciones de automóviles y productos agrícolas, como carne bovina sudamericana y productos lácteos de la Unión Europea.