Posible candidatura de Áñez genera polémica en Bolivia

0
146

LA PAZ.- La posible candidatura de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia ha despertado posiciones cruzadas cuando faltan menos de dos semanas para el cierre de la lista de postulantes.

La semana pasada comenzó a correr un rumor sobre su posible postulación, pero la polémica se agudizó este jueves cuando varios de sus ministros mostraron su apoyo a esa posibilidad.

“La única salvación para este país es que Jeanine Áñez sea nuestra candidata”, afirmó Arturo Murillo, influyente ministro provisorio en rueda de prensa.

“Transmite paz y unidad entre todos los bolivianos y considero a nivel personal que ella debería ser candidata en estas elecciones”, aseveró Yerko Nuñez .

En paralelo, partidos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales, no han logrado unirse y postularon al menos tres frentes. Entre ellos se encuentran el expresidente y excandidato Carlos Mesa, el exmandatario Jorge Quiroga y Luis Fernando Camacho, el líder cívico que dirigió las protestas contra Morales tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

“Ella (Áñez) garantizará la unidad del voto, sería una buena candidata”, dijo Murillo en la misma rueda de prensa.

El pasado viernes, la presidenta había dicho que no sería candidata y que habría cumplido su misión en cuanto “entregue la banda presidencial al nuevo gobierno”.

El próximo viernes vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus alianzas y el 3 de febrero concluye la espera para saber cuáles serán los candidatos que irán a los comicios en los que se elegirán también senadores y diputados.

Ante los rumores sobre la postulación de Áñez, Camacho recordó que ella se comprometió con el país a garantizar elecciones limpias y justas y sostuvo que “esperamos que cumpla su palabra y por ética no sea candidata”.