Posible caso de corrupción en el Banco Central de Letonia

0
154

RIGA.- Tras ocho horas de interrogación, la Oficina para la Prevención y la Lucha contra la Corrupción (KNAB) decidió detener al gobernador del Banco Central de Letonia, Ilmars Rimsevics por sospechas de soborno y lavado de dinero.

El primer ministro, Maris Kucinskis, confirmó la detención de Rimsevics y, según se pudo obtener de medios locales, expresó suma confianza en el trabajo de la KNAB y aseguró que esto no significa un «indicio de riesgo para el sistema financiero letón». Por su parte, la ministra de Finanzas, Dana Reizniece-Ozola, aclaró en una rueda de prensa que el gobernador será retirado de su cargo mientras se investigue. Ambos funcionarios siguen de cerca el caso y realizaron este hoy lunes un Consejo de Ministros extraordinario para analizar la situación de su sistema bancario.

La noticia impactó ya que Rimsevics no solo forma parte del sistema financiero de Letonia, sino también es miembro del Banco Central Europeo (BCE) y está al tanto de los secretos de estado de su país de origen, de la OTAN y de la Unión Europea en general.

La detención llega días después de que las autoridades de EE.UU acusaran de lavado de dinero y de mantener relaciones con Ucrania, Azerbayán y Corea del Norte, participando a la vez en el programa de construcción de misiles balísticos de este país, al Banco ABLV, segunda entidad financiera del país europeo, quien fue recientemente bloqueado por el BCE debido a estos motivos.