Potencias europeas piden salvar el acuerdo nuclear con Irán

0
152

BRUSELAS.- El acuerdo nuclear de Irán aún no está muerto, pero el Reino Unido advirtió que solo queda una pequeña oportunidad para salvarlo, al tiempo que los ministros de relaciones exteriores europeos se reúnen en Bruselas para encontrar formas de convencer a Washington y Teherán para que participen en el diálogo.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han intensificado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró unilateralmente de un pacto histórico el año pasado e impuso nuevas sanciones a Irán. La República Islámica posteriormente decidió no respetar más algunas de sus obligaciones, definidas por el pacto. Teherán dice que volverá a cumplir plenamente si las potencias europeas se aseguran de poder vender su petróleo en los mercados globales, un flujo de ingresos bloqueado por el régimen de sanciones de Washington.

«Irán aún está a un buen año del desarrollo de una bomba nuclear. Todavía hay una pequeña ventana para mantener el acuerdo», afirmó el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, a periodistas antes de la reunión en Bruselas.

Todavía hay tiempo para salvar el acuerdo firmado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales, sostuvo Hunt, y agregó que, a pesar de que Estados Unidos es el aliado más cercano de Gran Bretaña, no están de acuerdo sobre cómo manejar la crisis de Irán.

De manera similar, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que Europa debía permanecer unida para tratar de preservar el acuerdo y convencer a Teherán de revertir su decisión de no cumplir con partes del mismo. «Los europeos deben permanecer unidos en este tema», declaró Le Drian ante los periodistas el lunes.

La decisión de Irán de reducir el cumplimiento del acuerdo que Estados Unidos abandonó el año pasado fue «una mala respuesta a una mala decisión», ratificó el funcionario francés. De esta manera, los europeos coinciden entre ellos en que tienen un frente unido. Dicen que el acuerdo con Irán que fue negociado entre ellos, Rusia, China y la administración de Obama, es el único que puede regular este asunto de escalada mundial.