Powell abre una semana clave para la Fed

0
145

WASHINGTON.— El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comienza el lunes una semana crucial de comentarios de los líderes del banco central de EE.UU., quienes evaluarán la desaceleración de la inflación y considerarán la posibilidad de iniciar recortes de los tipos de interés debido a esta tendencia.

La Reserva Federal se reunirá los días 30 y 31 de julio, y según las reglas del banco, los responsables de la política monetaria no pueden hacer declaraciones públicas sobre esta desde el sábado 20 de julio hasta el viernes siguiente a la reunión.

Con la inflación acercándose a su objetivo del 2% y preocupaciones crecientes sobre la sostenibilidad de la fortaleza del mercado laboral bajo la política restrictiva de la Fed, es probable que estos días se utilicen para indicar recortes de tipos inminentes o para explicar por qué los datos recientes aún no justifican un cambio hacia una política más flexible. Recientemente, las apuestas han favorecido que la Fed finalmente declare que la inflación pospandemia está controlada.

«Esperamos una señal clara en julio de que los recortes comenzarán en una próxima reunión, probablemente en septiembre si la economía sigue como se espera», escribieron analistas de Citi el viernes.

La baja inflación de junio elevó la probabilidad estimada de un recorte en septiembre a más del 90%, según la herramienta FedWatch de CME Group. No se espera que en la reunión de julio la Fed reduzca el tipo de interés del rango actual del 5,25%-5,5%, pero la reciente debilidad en los datos de inflación podría llevar a modificar su declaración de política monetaria para plantear un recorte en septiembre.

Los comentarios de esta semana serán analizados para entender cómo los últimos datos han influido en las opiniones de los responsables de política monetaria.

El índice de precios al consumo cayó en junio después de permanecer sin cambios en mayo, y el informe sobre precios al por mayor mostró una desaceleración en áreas como la sanidad, reforzando el argumento para una política más flexible.

¿SUFICIENTES BUENOS DATOS?

Powell hablará el lunes a las 12:30 p.m. EDT (1630 GMT) en el Club Económico de Washington. La semana pasada, dijo a los legisladores que «más datos buenos» sobre la inflación allanarían el camino para reducir los costes de endeudamiento, aunque no indicó un calendario específico.

Su testimonio se dio antes de que los informes sobre el IPC y el índice de precios de producción hicieran que los economistas estimaran que el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), el preferido por la Fed para medir la inflación, cayó por debajo del 2,5% en junio, desde el 2,6% de mayo. Los datos del PCE de junio se publicarán el 26 de julio.

Powell y otros dirigentes de la Fed quieren empezar a recortar los tipos antes de que la inflación alcance el 2%, debido al retraso en el impacto de la política monetaria. Esperar demasiado podría mantener los tipos demasiado altos y frenar la economía más de lo necesario.

Otros oradores de esta semana incluyen a la gobernadora de la Fed Adriana Kugler el martes por la tarde, el gobernador Chris Waller el miércoles por la mañana, y el presidente de la Fed de Nueva York John Williams el viernes. El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, hablará el miércoles por la mañana. Las declaraciones de Waller en un evento de la Fed de Kansas City serán de especial interés, dado su enfoque en la inflación y el mercado laboral. Desde sus últimas declaraciones, el índice de precios PCE ha bajado del 2,7% al 2,6% en mayo, y se espera un nuevo descenso.

Si los próximos datos, incluido el informe sobre el crecimiento económico del segundo trimestre, siguen mostrando una disminución de las presiones sobre los precios, la Fed podría cambiar en su próxima declaración el lenguaje que dice que la inflación «sigue siendo elevada», abriendo la puerta a recortes de tipos. «Estamos viendo que la tasa de inflación… desciende hacia nuestro objetivo», dijo el viernes el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee. «Cuantos más datos obtengamos como los de esta semana… más confianza tendremos en que estamos en el camino de vuelta al 2%».