Powell: «Más buenos datos» reforzarían baja de tasas

0
89

WASHINGTON.— La inflación aún supera el objetivo del 2% de la Reserva Federal, pero ha mejorado recientemente, y «más datos buenos» podrían justificar recortes en las tasas de interés, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en un testimonio ante el Congreso el martes.

Powell mostró una creciente confianza en que la inflación volverá al objetivo del banco central, comparando la falta de progreso a principios de año con la mejora reciente. Además, señaló que la Fed ahora también se preocupa por los riesgos para el mercado laboral y la economía si las tasas se mantienen muy altas durante mucho tiempo.

«Después de una falta de progreso hacia nuestro objetivo de inflación del 2% a principios de este año, las mediciones mensuales más recientes han mostrado avances modestos«, dijo Powell en sus declaraciones ante la Comisión de Banca del Senado. «Más datos buenos fortalecerían nuestra confianza en que la inflación está avanzando sosteniblemente hacia el 2%», agregó.

La Fed espera nuevos datos sobre precios al consumidor de junio el jueves. Un informe de empleo del viernes mostró que en junio se agregaron 206.000 empleos, aunque con una tendencia mensual de desaceleración y una tasa de desempleo del 4,1%.

Powell describió esto como un «nivel aún bajo», pero advirtió que mantener una política monetaria restrictiva por demasiado tiempo «podría debilitar indebidamente la actividad económica y el empleo», perjudicando un período de crecimiento económico sólido.

Los comentarios de Powell podrían influir en el comunicado de política monetaria de la Fed del 30 y 31 de julio, abriendo la posibilidad de un recorte de tasas en septiembre. En la reunión de la Fed de junio, la proyección mediana era de un único recorte de un cuarto de punto para fin de año, pero los datos de inflación han sido más débiles de lo esperado. El índice de precios al consumidor no subió en mayo y se espera otra lectura débil para junio.

El testimonio de Powell es parte de una ronda semestral de audiencias sobre política monetaria, con preguntas de los senadores después de sus comentarios. Powell también comparecerá ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles.