NUEVA YORK.- Los precios del crudo se dispararon este viernes después de la muerte del Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, por un ataque estadounidense, ante el temor de un conflicto en Oriente Medio.
Las bolsas en el viejo continente acusaron el nerviosismo, antes de cerrar en el equilibro al terminar la jornada.
A las 18 horas el precio del WTI, referencia en el mercado estadounidense, subía 2,22% tras haber superando durante la jornada el 4%, al mismo tiempo el barril de crudo Brent ganaba un 2,78% en Londres.
La bolsa en la capital francesa ganó 0,04%, Londres un 0,24%, mientras que Fráncfort perdió 1,25 y Milán un 0,56%.
Tras el ataque en Irak, los inversores apostaron por valores seguros, con subidas del yen frente al dólar y del oro, que alcanzó un récord en cuatro meses, hasta más de 1.550 dólares por onza.
En la mañana, Wall Street abrió con pérdidas en sus indicadores y el Dow Jones de Industriales llegó a caer en un momento cerca de 300 puntos, algo no visto en tres meses.
Por su parte, el Ministerio de Petróleo iraquí aseguró que sólo algunos empleados de empresas americanas petrolíferas abandonaron el país y que las operaciones de producción y exportación de crudo no se han visto afectadas.
La cartera reiteró que la situación en los campos petroleros de todo el país “es normal” lanzando un mensaje de calma a los mercados.