ENERGÍA.— Los precios del petróleo aumentaron el miércoles mientras los participantes del mercado evaluaban las tensiones geopolíticas y la posibilidad de que la OPEP+ extienda los recortes de producción frente a señales de una demanda más débil.
Los futuros del crudo Brent subieron 23 centavos, o un 0,3%, para ubicarse en $73,85 por barril a las 07:00 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE. UU. ganaron 19 centavos, o un 0,3%, hasta $70,13.
El martes, el Brent registró su mayor ganancia en dos semanas, con un aumento del 2,5%.
Un frágil alto al fuego entre Israel y Hezbollah, la retirada parcial de la declaración de ley marcial en Corea del Sur y una ofensiva rebelde en Siria que podría involucrar a fuerzas de varios países productores de petróleo, brindaron apoyo a los precios, señaló Priyanka Sachdeva, analista senior de mercado en Phillip Nova.
Sin embargo, los mercados petroleros descuentan en gran medida un 2025 con amplia oferta, en medio de señales de demanda débil provenientes de EE. UU. y China, las dos principales economías del mundo, agregó Sachdeva.
«Las débiles señales de demanda desde China continental están generando preocupaciones sobre la demanda en el mercado petrolero … El mayor importador de crudo del mundo podría enfrentar dificultades para mantener su significativa participación en la demanda global para 2025».
Mientras tanto, en EE. UU., las reservas de crudo aumentaron en 1,2 millones de barriles la semana pasada, según fuentes del mercado que citaron datos del Instituto Americano del Petróleo. Las reservas de gasolina también crecieron, en 4,6 millones de barriles, a pesar de que la semana incluyó el Día de Acción de Gracias, cuando típicamente aumenta la demanda debido a los viajes en automóvil.
Los datos oficiales sobre inventarios de petróleo de la Administración de Información Energética de EE. UU. se publicarán el miércoles a las 10:30 a.m. ET (15:30 GMT). Analistas encuestados por Reuters esperan una disminución de 700,000 barriles en el crudo y un aumento de 639,000 barriles en la gasolina.
También apoyando los precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, probablemente extenderá los recortes de producción hasta el final del primer trimestre del próximo año, según fuentes de la industria citadas por Reuters. La OPEP+ busca eliminar gradualmente los recortes de suministro durante 2025.
«El principal desafío para el regreso del suministro de la OPEP+ es que el crecimiento de la oferta no-OPEP en 2025 se espera que supere el crecimiento de la demanda global de petróleo», dijo Vivek Dhar, analista del Commonwealth Bank of Australia, en una nota.
La Agencia Internacional de Energía prevé que el crecimiento de la oferta no-OPEP, liderado por EE. UU., Canadá, Guyana y Brasil, aumente en 1,5 millones de barriles diarios (bpd) el próximo año, mientras que la demanda global de petróleo solo subiría en aproximadamente 1 millón de bpd debido a que la demanda de China se mantendría contenida.
En Oriente Medio, Israel declaró el martes que reanudaría la guerra contra Hezbollah si el alto al fuego colapsa y que sus ataques serían más profundos en el Líbano, apuntando incluso al Estado. Este comentario siguió al día más mortífero desde que Israel y Hezbollah acordaron una tregua la semana pasada.
En la vecina Siria, los rebeldes avanzaron contra las fuerzas gubernamentales y el martes se acercaron a la ciudad principal de Hama, según los rebeldes y un observador de la guerra, tras su sorpresiva captura de Alepo la semana pasada.