ROMA.- Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron prácticamente estables en diciembre, ya que valores más altos por los cereales ayudaron a compensar declives en cotizaciones de productos lácteos y azúcar, informo el jueves una agencia de Naciones Unidas.
El índice de precios de alimentos de la Organización de Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO), que mide los cambios mensuales a partir de una cesta de cereales, oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 161,7 puntos del mes pasado desde las 161,6 unidades de noviembre.
En 2018, el índice promedió 168,4 puntos, descenso de 3,5 por ciento con respecto a 2017 y casi un 27 por ciento por debajo del máximo de 230 puntos de 2011, indicó el organismo.
“Los valores del azúcar tuvieron el mayor descenso en 2018, con los precios de los aceites vegetales, la carne y los lácteos registrando también declives interanuales”, señaló la FAO. “Sin embargo, los precios internacionales de casi todos los cereales principales subieron en 2018”, señaló.
La agencia no entregó un pronóstico para la producción global de cereales. Sus próximas proyecciones se divulgarán en febrero.