BOGOTA.- David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), dijo que Naciones Unidas esta elaborando un plan para ayudar a Colombia a enfrentar el drama de millones de venezolanos que huyen del hambre y la miseria en Venezuela, cruzando la frontera.
El plan, según Beasley se presentará a donantes mundiales para que lo apoyen. La ONU apelará a que países como Estados Unidos, Suecia, Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur respondan al llamado de solidaridad.
El director del principal organismo mundial de asistencia alimentaria visitó Cúcuta,la ciudad fronteriza donde todos los días llegan venezolanos a la deriva en busca de alimentos y medicinas.
Cúcuta una ciudad de 742.689 habitantes «no esta preparada para recibir semejante flujo migratorio», lo que esta generando a raíz de distintos hechos de delincuencia por parte de venezolanos un brote de xenofobia jamas experimentado en el país cafetero.
Habitantes de esta ciudad han mostrado su rechazo, específicamente contra los venezolanos que duermen en las calles o en el llamado “Hotel Caracas”, una cancha deportiva que fue tomada ilegalmente por los inmigrantes y ahora funciona como campamento.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su preocupación y señaló que los colombianos están viviendo un fenómeno nuevo y desconocido provocado por el deterioro de la situación en Venezuela «miles de hermanos venezolanos han venido a este suelo buscando lo que en su país no encuentran: alimentos, trabajo, medicamentos” señaló el mandatario.