EL CAIRO.- Familiares de 18 ciudadanos rusos, entre ellos ocho niños, expresaron su preocupación por el bienestar de sus seres queridos radicados en Egipto, diciendo que no pueden determinar su paradero luego de que se los llevaron presuntos agentes de la policía secreta.
Según los denunciantes, Sakinat Baisultanova, una madre de seis hijos divorciada, desapareció en El Cairo el 12 de marzo. Los familiares dijeron que perdieron su rastro desde entonces y creyeron que estaba detenida por la policía secreta. Sus antiguos suegros volaron a El Cairo para cuidar de los niños, y luego en abril la policía secreta armada egipcia asaltó las casas de varios miembros de la comunidad rusa y arrestó a los exparientes políticos de Baisultanova, sus seis hijos, su hermana, otros dos niños y varios otros rusos, según sus familiares.
Fuentes familiarizadas con este caso dijeron a la cadena Al Jazeera que sospechan que Baisultanova podría haber sido blanco de los ataques debido a los supuestos vínculos de su exmarido Ahmed Aligadjiev con grupos armados en Rusia. Según la BBC rusa, Baisultanova se mudó a Egipto el año pasado con sus hijos, pero se quedó más allá del tiempo que su visa permitía.
El consulado ruso en Egipto aseguró: «Fuimos notificados por familiares, contactamos a las autoridades locales y les preguntamos las razones de la detención de estas personas y su ubicación real. Desafortunadamente, no nos han dado una respuesta».