SANTIAGO.- El candidato presidencial de izquierda, Gabriel Boric, que encabeza los sondeos a dos meses de las elecciones en Chile, prometió que en caso de llegar al poder llevará a ante la justicia al presidente saliente Sebastián Piñera.
“El señor Piñera está avisado, se le va a perseguir por las graves violaciones de los derechos humanos” en la represión de las protestas sociales de 2019, dijo Boric, diputado y exlíder estudiantil de 35 años, en el primer debate de aspirantes a la presidencia del país transandino.
Los responsables de la represión “no solo deben perder perdón, tienen que responder (ante la justicia)”, agregó Boric, afirmando que “es posible construir un nuevo Chile”.
Aludía a los 34 muertos en el marco del “estallido social”, así como los 445 manifestantes que sufrieron heridas oculares por munición disparada por la policía, 35 perdieron un ojo y dos quedaron ciegos, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
En el debate, efectuado el primer día de la campaña, participaron cinco de los siete candidatos, entre ellos Sebastián Sichel, quien está segundo según los sondeos y abanderado de la coalición de Piñera.
La única mujer que participa de la contienda electoral es la senadora demócrata cristiana Yasna Provoste, de 51 años, candidata del movimiento centroizquierdista que dominó la política chilena tras el regreso a la democracia en 1990.