ATENAS.— Katerina Sakellaropoulou, presidenta de Grecia, emitió un decreto que establece la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para el próximo 25 de junio. El documento fue publicado en el Periódico Gubernamental.
El motivo de la disolución del Parlamento fue la confirmación de que no era posible formar un Gobierno con el respaldo de la mayoría de los diputados elegidos en las elecciones anteriores. Ante esta situación, se tomó la decisión de disolver el Legislativo y convocar elecciones anticipadas para el 25 de junio.
En el decreto, firmado por la presidenta y el primer ministro del Gobierno provisional, Ioannis Sarmas, se establece que el Parlamento formado después de las elecciones se convocará el 3 de julio de 2023.
Es importante destacar que esta es la segunda vez en la historia moderna de Grecia que el Parlamento se disuelve inmediatamente después de su formación. El Parlamento elegido el 21 de mayo prestó juramento el 28 de mayo y, en su única sesión plenaria, eligió a sus líderes, incluyendo al presidente y a sus segundos y secretarios.
Hasta las elecciones parlamentarias anticipadas del 25 de junio, el país será gobernado por un Gobierno provisional, el cual tendrá un enfoque técnico y funciones limitadas. Su principal tarea será organizar la labor durante este período y, a partir de los resultados de las elecciones, formar un nuevo Gobierno.