Presidente anuncia que se irán las fuerzas extranjeras

0
146

KABUL.- El mandatario afgano, Ashraf Ghani, dijo el lunes que todos los grupos foráneos eventualmente abandonarán el país devastado por la guerra, una demanda clave de los talibanes, a medida que avanzan las conversaciones con el grupo armado.

Ghani anunció que, en base a un acuerdo internacional, no se requerirán tropas extranjeras en el futuro. «Ningún afgano quiere fuerzas extranjeras en el país a largo plazo», dijo en un discurso televisado.

«La presencia actual de fuerzas extranjeras se basa en la necesidad, y esta necesidad siempre se ha contemplado y se contemplará. De acuerdo con un plan exacto y organizado, estamos tratando de reducir ese número a cero», agregó el líder.

Los comentarios del presidente se produjeron cuando tanto los funcionarios de Estados Unidos como los talibanes elogiaron el progreso luego de seis días de conversaciones en Catar, que terminaron el sábado.

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo a la agencia de noticias Reuters el lunes que Washington estaba comprometido con el retiro de las fuerzas extranjeras de Afganistán después de 17 años de guerra. La fuente, que se negó a ser identificada, describió el «progreso significativo» en las discusiones celebradas la semana pasada con los líderes talibanes en Doha sobre la retirada de las tropas extranjeras, pero agregó que se necesitan más negociaciones sobre un alto el fuego y su calendario. «Por supuesto que no buscamos una presencia militar permanente en Afganistán», agregó el funcionario en la capital, Kabul. No podría haber una retirada sin un alto el fuego, agregó el funcionario.

El enviado de paz de Estados Unidos a Afganistán, Zalmay Khalilzad, compartió detalles de su última ronda de conversaciones con los talibanes en Catar con el presidente afgano y otros funcionarios gubernamentales en Kabul, indicó el lunes una declaración de la oficina del presidente. Aseguró también que Khalilzad señaló que discutió un acuerdo de alto el fuego con los talibanes, pero hasta el momento no hubo avances en el tema. Khalilzad no confirmó la declaración y no hubo comentarios inmediatos de la embajada de Estados Unidos.

Abdul Hakim Mujahid, un exfuncionario talibán y actualmente miembro del Consejo Superior de la Paz, un cuerpo independiente de líderes musulmanes y respetadas figuras afganas, dijo que cree que las conversaciones de Catar dieron como resultado un «buen entendimiento entre ambas partes», pero se necesitan más discusiones en las próximas semanas o meses.

«El problema de Afganistán no es tan simple que se pueda resolver en un día, semana o mes, necesita más tiempo y más discusiones», explicó Mujahid a la agencia de noticias AP. «Lo que está claro en este momento es que Estados Unidos está harto de la guerra en Afganistán y quiere acabar con ella».

Los talibanes han estado organizando ataques casi a diario contra las fuerzas afganas, causando decenas de víctimas cada semana. Su ofensiva no ha cesado y ahora dominan casi la mitad del país. Eso ha hecho de la paz un tema aún más urgente. Khalilzad se ha reunido con los líderes talibanes en varias ocasiones en los últimos meses. La semana pasada en Catar, donde el grupo armado tiene una oficina política, en el último intento por poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.