CIUDAD DE PANAMÁ.- Xi Jinping, presidente de China, aterrizó este domingo en Panamá para su primera visita oficial al país centroamericano, en momentos en que el gigante asiático pisa cada vez con más fuerza en la región, tradicionalmente ligada a Estados Unidos.
El mandatario asiático permanecerá en ese país apenas 24 horas, lo suficiente para firmar una veintena de acuerdos con su homólogo Juan Carlos Varela. En una carta publicada el viernes en el periódico local La Estrella Xi pidió a Panamá afianzar sus lazos.
En junio de 2017, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las entabló con China, seguido este año por República Dominicana y El Salvador, hecho cuestionado enérgicamente por Estados Unidos, aliado de Taiwán.
Washington asegura que Pekín ofrece incentivos económicos para buscar la dominación y hasta llamó a consultas a sus máximas autoridades diplomáticas en esos países.
Pekín considera que Taiwán es una provincia díscola de China y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ponerla bajo su control.
Panamá, que se encuentra negociando un tratado de libre comercio con China, le ha restado importancia a los dichos de Estados Unidos y afirma que su relación con Washington es sólida.
Durante su vista al país centroamericano, Xi entregará a Varela un estudio de viabilidad para la construcción de un tren de alta velocidad entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica y hará un recorrido por el cana interoceánico, del que China es el segundo usuario, entre otras actividades.