Presidente da por restablecido el orden constitucional

0
235
Kazajistán

NURSULTÁN.— El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, dio por “restablecido mayormente” el orden constitucional en todas las regiones del país, pero insistió al mismo tiempo en continuar “la operación antiterrorista”.

“Se ha lanzado una operación antiterrorista. Las fuerzas de seguridad están trabajando intensamente. El orden constitucional se ha restablecido mayormente en todas las regiones del país. Las autoridades locales controlan la situación”, aseguró el presidente en la mañana de este viernes.

 El mandatario kazajo, citado por su oficina de prensa, reconoció, sin embargo, que “los terroristas siguen usando las armas y causando daños a las propiedades de los ciudadanos”.

“Por lo tanto, es necesario continuar las acciones contra el terror hasta exterminar a los terroristas por completo”, enfatizó

Más de 3.000 personas fueron detenidas durante los disturbios que sacudieron Kazajistán en los últimos días, según informes de la prensa local, que citó fuentes del Ministerio del Interior.

“Más de 3.000 personas han sido detenidas en el país (…) de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior”, señaló el canal.

Según el medio, 26 individuos armados fueron abatidos y otros 18 están heridos.

El pasado 2 de enero estallaron las manifestaciones por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste de Kazajistán.

Una comisión gubernamental determinó dos días después disminuir los precios del combustible. Sin embargo, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que según recuentos de la prensa, dejaron al menos 18 policías muertos y otros 748 heridos.