EREVÁN.- El presidente de Armenia, Armén Sarkisián, aceptó despedir al ministro de Relaciones Exteriores del país, Zograb Mnatsakanián.
Más temprano, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anunció la decisión de destituir al canciller. “En base de la propuesta del primer ministro de Armenia, despedir del cargo al ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Zograb Mnatsakanián”, dice el decreto presidencial.
La renuncia, que ya estaba anunciada por la portavoz del ministerio en una publicación de Facebook este lunes, se produce al tiempo que aumenta la presión sobre Pashinián para que dimita a su cargo.
Las protestas en Armenia no cesan desde la semana pasada y su principal demanda es la dimisión de Pashinián por pactar el alto al fuego con Azerbaiyán, que le otorgó ganancias territoriales después de seis semanas de combaros que resultaron en la muerte de más de 2.300 militares armenios. La ciudadanía y la oposición acusa al primer ministro de traición.
El primer ministro armenio asumió la responsabilidad por la pérdida de territorio, pero dijo que firmó el pacto para evitar más pérdidas y salvar vidas tras los sustanciales avances militares de los azeríes y se comprometió a permanecer en el cargo y traer estabilidad al país.
Según el Servicio de Seguridad Nacional de Armenia, el sábado, arrestaron a un grupo de ex funcionarios que “planeaban usurpar ilegalmente el poder asesinando al primer ministro”.
Este lunes, Pashinián tuvo una disputa con el Ministerio de Exteriores. En Rueda de prensa el primer ministro afirmó que Armenia desde 2016 planeaba traspasar la localidad de Shusha en Nagorno Karabaj a Azerbaiyán, algo que se pujo en el Marc del reciente acuerdo.
El Ministerio de Exteriores, por su parte, desmintió esas palabras: “en ninguna etapa del proceso de paz se examinó la cuestión de renunciar a Shusha”.
Tras destituir al ministro de Exteriores, el primer ministro volvió a insistir en que renunciar a Shusha era “una preocupación para poner fin a la guerra, y estaba en la agenda”.
El pasado 9 de noviembre Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia, emitieron una declaración conjunta sobre el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj a partir del 10 de noviembre.
En el marco del acuerdo, Moscú envió ya a sus fuerzas de paz -1960 soldados, 90 transportes blindados y 380 medios técnicos- que están siendo espulgados a lo largo de la línea de separación entre las partes beligerantes y a lo largo del llamado corredor de Lachín, que conecta. Nagorno Karabaj con Armenia.
Asimismo, los bandos en conflicto deben permanecer en sus posiciones actuales, intercambiar prisioneros de guerra y permitir la recuperación de cuerpos de los caídos en combate.
Este martes, las partes en conflicto intercambiaron 200 cuerpos, según confirma la agencia Sputnik, que cita a Peter Maurer, presidente del Comité Internacional De la Cruz Roja (CICR).
“En cuanto la recuperación de los cuerpos, me complace informar que junto con las fuerzas de paz rusas y del CICR, las partes comenzaron a retirar los cuerpos y canjearlos. Según mi última información, ya han manejado 200 cuerpos”, aseveró Maurer.