Presidente de Malí anuncia disolución de Corte Constitucional

0
177

BAMAKO.- El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, anunció este sábado por la noche una “disolución de hecho” del Tribunal Constitucional para intentar mitigar los violentos incidentes registrados en la capital, Bamako, desde hace dos días.

Las protestas se localizan en el Tribunal Constitucional y el propio presidente Keita. En un breve discurso televisado, el segundo en una semana, Keita dijo que derogaría los decretos de nombramiento de los jueces de la corte, lo es igual a una “disolución de hecho”.

Más de cien personas fueron detenidas en las últimas horas tras violentas protestas registradas desde el viernes en la capital de Malí, que terminó con la vida de cuatro personas y más de 50 heridos.

La decisión del Tribunal Constitucional de invalidar 30 resultados de las elecciones legislativas de marzo y abril es considerada un detonante de las protestas.

Este movimiento hace temer una mayor inestabilidad en un país ya convulsionado por ataques yihadistas desde 2012 y a una espiral de violencia intercomunitaria durante los últimos cinco años.

Keita parece estar allanado el camino para las elecciones legislativas en las circunscripciones afectadas por las invalidaciones del TC, como recomendó una misión de la Comunicad de Estados de África occidental (CEDEAO).