Presidente despide a PM por crisis económica

0
128

RIAD.- El presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi, echó a su primer ministro, Ahmed bin Dagher, y lo culpó por la crisis económica en el país devastado por la guerra, informó un comunicado de la oficina presidencial.

«Este despido fue resultado de una negligencia del gobierno en el período reciente con respecto a la economía y los servicios administrativos», se indicó en el comunicado. Además, nombró a Maeen Abdulmalik Saeed, anterior ministro de Obras Públicas y Carreteras, como el nuevo primer ministro. Al igual que el resto del gobierno internacionalmente reconocido, opera en gran parte desde Arabia Saudita.

Desde marzo de 2015, una coalición liderada por Arabia Saudita, que en la actualidad solo incluye a Emiratos Árabes Unidos, se ha embarcado en una campaña de bombardeos en Yemen destinada a desalojar a los rebeldes hutíes, así como a restaurar el poder del exiliado gobierno de Hadi, reconocido por la comunidad internacional.

La moneda yemení, el rial, ha perdido más de la mitad de su valor frente al dólar desde el inicio de la guerra. El enviado especial de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, dijo este mes que la ONU estaba discutiendo un plan de emergencia para detener la caída de la divisa y restaurar la confianza en la economía.

Yemen es una de las naciones árabes más pobres y, como resultado de la guerra en curso, alrededor de 22 millones de personas requieren ayuda, mientras que 8,4 millones están al borde de la inanición. La mitad norte del país, incluida la capital, Saná, está controlada en gran parte por los hutíes, mientras que Hadi compite por el poder en gran parte del sur con grupos separatistas.