Presidente Duque confirma la muerte de alias Guacho

0
156

BOGOTÁ.- “Guacho” el criminal más perseguido y temido en la zona de la frontera entre Colombia y Ecuador, era el responsable del asesinato de tres periodistas ecuatorianos,una pareja y del envió de toneladas de coca por el océano Pacífico, murió en la tarde del viernes durante una operación combinada de la Policía, Ejército y el CTI dela Fiscalía. 

El mandatario colombino, Iván Duque, fue quien en la noche del viernes confirmó la muerte del jefe de las disidencias de las Farc en las selvas de Llorente, municipio de Tumaco, en Nariño. 

En el operativo llevado a cabo en esas zonas del país, “cayó uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país”, agregó el jefe de Estado. 

Asimismo, el presidente recordó su promesa hecha a Ecuador. “Le dije al pueblo ecuatoriano que el crimen de los tres periodistas que no quedaría en la impunidad”, en referencia al asesinato de los tres trabajadores de prensa de El Comercio de Quito y a una pareja de Ecuador. 

La baja del guerrillero y su segundo al mando, alias “pitufo” se dio gracias a la destreza del disparo de un francotirador y la interceptación de más de 120 líneas celulares y el reclutamiento de 15 personas que viven en la región. 

Con esta información analizada por el CTI, pudieron dar con el paradero exacto del líder del frente “Óliver Sinisterra” y su sobcomandante. La idetenficación de los cuerpos se realizó mediante las pruebas dactilares y dentales en Tumaco, la cual confirmó la noticia. 

Alias guacho, de 29 años, fue integrante de la columna móvil Daniel Aldana y del frente 29 de las Farc. Ingresó a la guerrilla a los 17 años, donde tuvo entrenamiento como explosivista. Logró consolidar una banda de al menos 180 hombres, y libró el terror en en zona del territorio colombiano.

Guacho tenía tres ordenes de captura por delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, además de dos circulares rojas de Interpol solicitadas por Ecuador y Colombia.