BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Iván Duque, y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, firmaron el Decreto 2362 de 2018, por el cual se adoptan medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego en el territorio nacional.
“He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas de en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, el derecho a aturizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado”, señaló el joven mandatario en Twitter.
A través de un comunicado el Ministerio de Defensa informó que se emitirá un instructivo cuyo fin es garantizar que haya requisitos objetivos para la evaluación de las situaciones particulares de cada solicitud de porte de armas en el país.
Sin embargo, tras el anuncio de la firma de este decreto son varias las voces que expresaron preocupación por la posibilidad de entregar permisos especiales de porte de armas a los ciudadanos con situaciones particulares.
Juan Carlos Losada, legislador, dijo que “entre menos armas tengamos en este país, evidentemente vamos a tener una sociedad menos violenta, pero queda el sinsabor y la enorme preocupación de la posibilidad de tener de nuevo salvoconductos para armas en casos especiales”, señaló a la prensa de ese país sudamericano.
La solicitud al gobierno de expedir permisos especiales de porte de armas la hizo el pasado 12 de diciembre el legislador del partido uribista, Centro Democrático, Christian Garcés, con el respaldo de toda la bancada de la Cámara de Representantes y parte de la conservadora, quienes señalan que pretenden un país mejor.
Los argumentos de Garcés: “Necesitamos que los colombianos expuestos a riesgo constante no sólo cuenten con mayores garantías legales para defenderse del crimen y la agresión, sino de herramientas de protección, entre las cuales está el porte legal de armas de bajo calibre”, señaló el flamante legislador en la solicitud.
Como era de esperarse, la oposición expresó su desacuerdo con la propuesta y aseveró que el “monopolio de las armas debe ser estrictamente de las fuerzas militares y la policía”.
Representantes del Partido Verde convocaron a los colombianos a una recolección de firmas para exigir al presidente Duque que mantenga la suspensión general del porte de armas en el país, sin excepciones, con el fin de proteger el derecho a la vida.
El Centro Democrático, liderado por el senador Álvaro Uribe Vélez, fue el partido que promovió el “NO” al referéndum por la paz en Colombia, y es el mismo que hoy propone armar al pueblo, en un país donde hasta agosto de 2018 se cometieron más de 5.500 asesinatos según Medicina Legal.